La Sierra de Andújar     

Parque Natural de                  

Marmolejo :: Reseña historica :: Patrimonio cultural :: Fiestas y tradiciones :: Gastronomía ::

 

Marmolejo : Fiestas y Tradiciones  

Cabalgata de Reyes:

Se celebra desde el año 1.951 y participan más de un centenar de vecinos del pueblo que perfectamente ataviados y en alrededor de 15 carrozas hacen las delicias de pequeños y mayores.

Procesión a la Virgen de la Paz:

Procesión en honor a la Patrona de Marmolejo, la Virgen de la Paz. En la actualidad se celebra una novena a la Virgen y después de la eucaristía se procesiona la imagen el 24 de enero por la tarde portada por jóvenes de la localidad, y acompañada de las autoridades, la banda de música y las diferentes hermandades y cofradía existentes en Marmolejo.

Las Candelarias:

El 2 de febrero, tiene lugar en Marmolejo la tradición que año a año reúne en torno a una candela a vecinos de un mismo barrio: las candelarias. Todos los años se realizan cerca de medio centenar de “candelas” por las calles y barrios. Se comparten canciones, juegos y otras antiguas historias, encontrando en la noche de las candelarias un espacio de comunicación y de recuperación de un elemento festivo tradicional que año a año va aumentando.

El Carnaval:

El carnaval comienza en la segunda semana de febrero con un pasacalles que recorre las calles de Marmolejo determinándose en las plazas más significativas para jugar al botijo, una tradición de diversión en los carnavales de Marmolejo.

Semana Santa:

Esta localidad tiene gran tradición en cuanto a su Semana Santa. En la actualidad la Semana Santa de Marmolejo cuenta con las siguientes procesiones:

Nuestro Padre Jesús de la Columna y Nª. Sra. de La Esperanza, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nª. Sra. de La Estrella, Vera Cruz, Santo Entierro y Virgen de la Amargura, Nª Sra. de La Soledad y El Cristo Resucitado.

San Isidro Labrador:

La pedanía Poblado de San Julián, situada a 8 kilómetros de Marmolejo, celebra el 14 de mayo la festividad de San Isidro Labrador. La tradición de estas fiestas en honor de San Isidro se remontan al año 1954 y desde entonces la fiesta ha tenido altibajos en cuanto a la dimensión se refiere, pero siempre los habitantes de Marmolejo acuden año tras año, bien andando o en vehículos.

Día de la Independencia:

El 27 de mayo se celebra el día de la independencia de Marmolejo. Ese día hay una serie de acontecimientos y festejos que conmemoran la independencia con Andujar hacia el siglo XVIII.

Corpus Christi:

El primer domingo de junio, se celebra la festividad del Corpus, donde pequeños y mayores colaboran con entusiasmo para alabar al Santísimo Sacramento que es procesionado por la calles marmolejeñas.

El Corpus Christi comenzó a tomar un gran auge cuando un grupo de jóvenes de Marmolejo, encabezados por el párroco de la localidad, se propusieron adornar con una alfombra de virutas de madera tintadas con diversos colores, primeramente la puerta de la iglesia y años más tarde decidieron realizar un itinerario cada vez más largo. En la tarde del sábado, el pueblo de Marmolejo sale a las calles para comenzar un trabajo que lleva prácticamente toda la noche. Al día siguiente Marmolejo y sus calles amanecen coloridas, donde se reflejan nuevos diseños y dibujos rellenos de viruta tiznada en diferentes colores.

Feria de Marmolejo:  

Es en el mes de agosto, del 10 al 15, cuando Marmolejo celebra sus fiestas en honor al patrón San Julián, que se procesiona el día 13 por la mañana, portado por jóvenes de la localidad, y acompañado por las autoridades, la banda de música, que toca su himno, las diferentes hermandades y cofradía que existen en la localidad, mujeres de mantilla y vecinos de la localidad.

Romería de San Julian:

La hermandad de los Santos Patronos, San Julián y Nuestra Señora de la Paz, celebran la romería en honor al Patrón de Marmolejo, dando comienzo con el alba de la mañana. Un repique de campanas avisa a todo el pueblo del inicio de la romería que traslada la imagen del Santo desde Marmolejo hasta la Ermita de San Julián en el Cerro del Pimiento