La Sierra de Andújar     

Parque Natural de                  

Inicio :: La Sierra :: Costumbres :

La Romería a la Virgen de la Cabeza

La Noche del 11 al 12 de Agosto de 1.227, un pastor llamado Juan Alonso de Rivas y natural de Colomera (Granada), apacentaba sus ovejas junto a la cima del monte del Cabezo, corazón del Parque Natural  Sierra de Andújar.

El pastor estaba aquejado de una “anquilosis” que le impedía mover el brazo izquierdo,comenzó a ver unas luces que desde la cima de la montaña refulgían como un gran incendió, al mismo tiempo que se oía el tañido de una campana.

Se armó de valor, subió hasta la cima y allí en el hueco formado por dos enormes bloques de granito encontró  una imagen morena y  pequeña de la virgen. La Virgen habló al pastor y le expresó su deseo de permanecer allí en un templo que la ciudad de Andújar levantaría para ella y curo su brazo para que los andujareños no tuvieran más remedio que creerle.


 

 

Así comienza la romería más antigua de España. Hoy día, cada último domingo  del mes de Abril, en el cerro del Cabezo miles de peregrinos provenientes de todos los rincones de España llegan hasta aquí para convivir, compartir, y disfrutar un año más de la procesión de  “La Morenita”.

 

 

Los peregrinos llegan a pie, a caballo, en mulos, en carretas y por carretera en coches y autobuses, llenando de color el cerro del cabezo.

Si a eso añadimos el maravilloso entorno en el que se celebra la romería, y la maravillosa eclosión de luz y color de la primavera en el corazón del Parque Natural, la romería se convierte en una oportunidad fabulosa de compaginar turismo de ocio,  natural y por supuesto religioso.

 

Imagen de la Virgen de la Cabeza - La Morenita

 Imagen de la Virgen de la Cabeza, "La Morenita".

 

Vista del Santuario desde un globo aerostático

 Santuario de la Virgen de la Cabeza en el cerro del Cabezo.