La Sierra de Andújar     

Parque Natural de                  

 Te acercamos algunas imágenes de nuestras actividades cuando están ocurriendo...

No se puede conectar a Instagram, inténtelo de nuevo más tarde.

Noticias del Parque Natural Sierra de Andújar


Volver al resumen

27.01.2012

El número de especies protegidas alcanzan registros históricos en la Sierra de Andújar


Las estadísticas y los hechos atestiguan que el parque natural Sierra de Andújar es una reserva mundial, que encierra en sus entrañas a un buen elenco de especies protegidas. Pero los últimos datos e informes que maneja la Consejería de Medio Ambiente, realza aún más este hecho, porque recogen cifras históricas y hablan de récords en el número de estas poblaciones. El análisis se ha confeccionado en días pasados y se data en el año 2011 que acaba de finalizar.

El documento, al que ha tenido acceso esta redacción, corrobora en primera instancia, que la Sierra de Andújar alberga a un conjunto de especies en peligro de extinción, «y con un nivel de protección muy alto», precisa y que delata además el alto grado de conservación y advierte una dinámica poblacional en aumento y en «franca progresión», en estos últimos años.

El informe revela la existencia durante el año pasado de 71 parejas nidificantes en la colonia de buitre negro, que por cierto es la única que figura en la provincia de Jaén y una de las más importantes de Andalucía. Estos nidos han dado como resultado que 43 pollos de buitre negro ya vuelen. El incremento respecto a los últimos años no ha sido muy abundante, pero destaca que se trata de una rapaz que posee una gran implantación en toda Europa.

El águila imperial ha experimentado un aumento progresivo en la Sierra de Andújar, donde se hallan 11 parejas nidificantes con una buena reproducción de pollos que han servido para su reintroducción en la provincia de Cádiz.

Lince ibérico

El ejemplo más significativo de la subida reside en la población de lince ibérico. El documento afirma que su población se halla en los 192 ejemplares y aglutina junto a Andújar al parque natural cercano de Cardeñas-Montoro. En el año 2002 se registraron apenas una cincuentena de ejemplares de lince en este entorno. El estudio también hace referencia a la ampliación del área distribución de estas especies en peligro de extinción, un hecho de importancia capital, como admite la Consejería de Medio Ambiente para la supervivencia y extensión de estos animales.

Claves

Las clave de este éxito en las políticas de conservación residen en la campaña de concienciación y sensibilización dirigida a la población, en la colaboración que han brindado los propietarios en los distintos programas de conservación desplegados, en las mejoras de los hábitats para estas especies y en el incremento del número de conejos, que son el principal sustento de estas especies en peligro de extinción.

Desde la junta rectora del parque natural se destaca la disminución de los casos de envenenamientos y atropellos, que aunque se han sucedido, no tienen la incidencia tan negativa de otros años y quiere hacer partícipe de estos logros también a los pobladores. Esta conservación ha propiciado la creación de un turismo medioambiental, con la práctica de la caza fotográfica.

Jueves, 26 de Enero de 2012 JOSÉ C. GONZÁLEZ



Volver al resumen